SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Tendências de pesquisa nas pós-graduações de gestão educativa na América LatinaIncidência do conflito armado na vida de estudantes universitários na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BEATRIZ-MELO, Nadenka. Enseñanza a partir de saberes tradicionales de las comunidades de la etnia wayuu. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.2, pp.237-255. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.4.

Este artículo presenta una exploración acerca de las posibilidades de diálogo entre los conocimientos científicos escolares y los saberes locales tradicionales que son trabajados en las escuelas de la comunidad de la etnia wayuu, a partir del reconocimiento de las plantas medicinales nativas presentes en el territorio. La metodología fue de tipo cualitativo, con observación participante, en la que, mediante la elaboración de un cuento, los niños generan respuestas sobre los saberes tradicionales de las plantas nativas. El análisis de la experiencia permite concluir que las plantas nativas y los saberes locales tradicionales permiten el diálogo entre conocimientos mediados por un cuento cultural en las escuelas de la comunidad wayuu.

Palavras-chave : Etnoeducación; etnia wayuu; educación intercultural; saberes tradicionales; conocimientos tradicionales; conocimientos indígenas; diversidad cultural; enseñanza de las ciencias; plantas medicinales; Guajira; Colombia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )