SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Educação para a mitigação e adaptação à mudança climática na América Latina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294versão On-line ISSN 2027-5358

Resumo

LONDONO VASQUEZ, Laura Marcela  e  ROJAS LOPEZ, Miguel David. De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educ. Educ. [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.493-512.  Epub 03-Maio-2021. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7.

El interés por temas relacionados con juegos dentro de los procesos educativos se remonta a numerosas propuestas que surgen a partir de los años 60y a su aplicabilidad en diferentes disciplinas: militar, salud, ciencias sociales e ingeniería, etc. Este documento muestra la evolución desde la forma básica del juego hasta conceptos recientes, como juegos serios y gamificación. Presenta una revisión teórica de diferentes estudios realizados en el campo de juegos en la educación, sus características y aplicaciones. En un segundo momento, el artículo propone un modelo teórico integrador de los conceptos asociados a los juegos en la educación, que explica las relaciones entre aprendizaje y diversión.

Palavras-chave : Aprendizaje activo; didáctica escolar; gamificación; juegos educativos; método de enseñanza; técnicas de enseñanza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )