SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2GRAMMATICALIZATION IN NIGERIAN PIDGINOPPORTUNITY AND INCENTIVE FOR BECOMING BILINGUAL IN COLOMBIA: IMPLICATIONS FOR PROGRAMA NACIONAL DE BILINGÜISMO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

MORENO TORRES, Mónica; CARVAJAL CORDOBA, Edwin  e  ARANGO ESCOBAR, Yeimy. LA HIPÓTESIS ABDUCTIVA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Íkala [online]. 2012, vol.17, n.2, pp.181-197. ISSN 0123-3432.

Este texto aborda la pregunta acerca de cómo traducir la hipótesis abductiva en una estrategia didáctica para la investigación en el aula. Su comprensión e interpretación se apoyan en procedimientos metodológicos del discurso peirceano aplicados en la educación y en la literatura, y de la lógica del razonamiento científico basada en la abducción, la deducción y la inducción. Se expone un caso didáctico en el que se aplican los procedimientos de la hipótesis abductiva y que arroja como resultado las ventajas que representa para la educación el impulso de una libertad racional en el aula, respetando las diferencias individuales de los estudiantes, su bienestar físico y su gusto estético. Finalmente, se concluye que la aplicación de la hipótesis abductiva en educación exige de un uso creativo del conocimiento fundado en la lógica del razonamiento científico, que rompe con la visión racionalista de la inducción y la deducción, y en la concepción de los métodos de la ciencia como actos liberadores que estimulan la capacidad de investigar, juzgar y actuar en medio de lo diverso, en oposición a una visión homogénea de la sociedad.

Palavras-chave : hipótesis abductiva; abducción creativa; novela policiaca; investigación en el aula; Charles Sanders Peirce; investigación en didáctica de la literatura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )