SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Explaining errors in the teaching of translation: an error in the process or an error in the product?Academic Writing Tasks and Activities at a University Context (undergraduate) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

FAJARDO CASTANEDA, José Alberto  e  MIRANDA MONTENEGRO, Iván Ricardo. Las Paradojas de la Práctica: Empatía y Resistencia con la Profesión Docente. Íkala [online]. 2015, vol.20, n.3, pp.239-341. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n3a04.

El sentido de afinidad con la profesión docente que un grupo de cinco maestros en formación manifestaron como resultado de la práctica pedagógica se explora en este artículo. El impacto que una experiencia de enseñanza de cuatro meses tuvo sobre sus expectativas de desarrollo profesional constituyó el eje central de este estudio exploratorio. Entrevistas y diarios virtuales fueron los métodos usados para la recolección de los datos, mientras que el análisis del contenido fue el enfoque analítico. La manera como la práctica docente impactó las agendas profesionales para el futuro de los maestros en formación sugirió dos resultados distintos: empatía y resistencia con la profesión docente. Este artículo podría arrojar algunas luces sobre la conceptualización y la comprensión de la forma como se llega a ser docente.

Palavras-chave : práctica docente; afinidad profesional; resistencia.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )