SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Phonological memory in Spanish as a foreign language: a relational studyThematic structure in Chinese and Spanish: A contrastive analysis to be applied in foreign language teaching and translation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

GRANADOS-BELTRAN, Carlo. Interculturalidad crítica. Un camino para profesores de inglés en formación. Íkala [online]. 2016, vol.21, n.2, pp.171-187. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v21n02a04.

El presente artículo tiene por fin presentar una reflexión teórica acerca de la interculturalidad crítica como herramienta de la pedagogía decolonial para ser explorada en los programas de formación inicial de docentes de lenguas como una manera de contrarrestar la cada vez mayor instrumentalización del campo causada por una visión limitada de lo que constituye el desarrollo profesional. Para este propósito, el texto trata los desarrollos teóricos del giro decolonial; a continuación, discute la noción de interculturalidad crítica, y finalmente, presenta los vínculos entre la interculturalidad crítica, la pedagogía decolonial y una visión de la formación de docentes como la dinámica de un desarrollo personal. El texto concluye con una explicación del potencial de la interculturalidad crítica como una intersección de pedagogías transgresoras fundamentadas en el reconocimiento y la visibilización de subjetividades. El artículo hace parte de una investigación en curso acerca de los programas de licenciatura en lenguas modernas, que se está llevando a cabo dentro del marco del Doctorado en Educación de la Universidad Santo Tomás de Aquino en Bogotá, Colombia

Palavras-chave : pedagogía decolonial; interculturalidad crítica; programas de formación inicial de docentes de lenguas.

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons