SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Periphrastic causativization in Toba from Eastern and Western Formosa province (Argentina)Impact of Implementing a Virtual Learning Environment (VLE) in the EFL Classroom índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

MENTI, Alejandra Beatriz  e  ROSEMBERG, Celia Renata. El rol de los gestos en la construcción de significados en el aula. Íkala [online]. 2017, vol.22, n.3, pp.455-475. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a06.

El presente trabajo analiza la función que cumplen los gestos realizados por docentes y alumnos durante el tratamiento de vocabulario específico, no familiar o poco frecuente en clases de ciencias sociales de la escuela primaria. Se adoptó una metodología mixta que combina de modo secuencial una fase cualitativa y otra cuantitativa. Los resultados del análisis cualitativo pusieron de manifiesto que tanto las maestras como los niños emiten gestos con el propósito de ampliar o reforzar la información que expresan verbalmente, cubrir el vacío lingüístico, manifestar comprensión compartida y enfatizar aspectos de sus intervenciones. El análisis cuantitativo mostró que los interlocutores -docentes y alumnos- privilegian el empleo de gestos destinados a ampliar o reforzar la información que proporcionan verbalmente por sobre los demás tipos de gestos.

Palavras-chave : interacción comunicativa en el aula; gestos en el aula de clase; construcción de significados; enseñanza-aprendizaje de ciencias; escuela primaria; comunicación y pedagogía..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )