SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Beliefs and Practices Concerning Academic Writing Among Postgraduate Language-Teacher Trainees índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

TRIGOS-CARRILLO, Lina. Una perspectiva sociocultural crítica a las literacidades académicas en América Latina. Íkala [online]. 2019, vol.24, n.1, pp.13-26. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v24n01a10.

En esta editorial, la autora reflexiona sobre el estado de la investigación en literacidades académicas en la educación superior latinoamericana. Con este fin, la autora presenta una descripción del contexto de la educación superior en América Latina, y analiza la literatura sobre literacidades académicas en la región bajo los lentes de tres modelos: el modelo de habilidades de estudio, el modelo de socialización académica y el modelo sociocultural crítico. Con base en este análisis, la autora determina la aparición de una perspectiva crítica en América Latina, que considera las literacidades académicas como prácticas sociales insertas en sistemas de poder. Este viraje hacia una perspectiva sociocultural crítica es importante y oportuno, porque cuestiona las opiniones deficitarias de los estudiantes, e incluye aspectos de poder, identidad, representación y autoridad. La autora invita a los académicos latinoamericanos a considerar las implicaciones de una perspectiva sociocultural crítica hacia las literacidades académicas y las posibilidades que ofrece para entender cómo interactúan los jóvenes con la literacidad en una región donde las más de las veces la educación refuerza profundas desigualdades.

Palavras-chave : literacidades académicas; América Latina; educación superior; perspectiva sociocultural crítica; literacidad..

        · resumo em Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )