SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Desenvolvimento da escrita em falantes de espanhol como língua de herança: tutoria entre pares nas modalidades virtual e presencialComunicação multimodal em um ambiente de educação inicial bilíngue: uma análise semiótico-social da interação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

RAMIREZ-PENA, Pamela; PEREZ-SALAS, Claudia Paz; RIFFO-OCARES, Bernardo  e  CERDAN-OTERO, Raquel. Leer en contextos de distracción: el rol de la inhibición y el establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.1, pp.66-83.  Epub 10-Mar-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n1a04.

El texto es la principal herramienta para acceder al conocimiento disciplinar en la educación superior. En la actualidad, las tareas de lectura se desarrollan con frecuencia con textos digitales, lo que implica un entorno de lectura susceptible a la distracción, que requiere de un lector capaz de controlar procesos cognitivos clave para la comprensión. Este artículo reporta los resultados de un estudio piloto experimental, cuyo objetivo fue analizar el efecto de dos funciones ejecutivas: la habilidad de inhibición ante un estímulo distractor y la habilidad de establecimiento de objetivos en la comprensión de textos académicos digitales. Para ello, se empleó la técnica de registro de movimientos oculares durante la lectura. En la prueba participaron 39 estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Psicología de una universidad chilena. Los resultados revelaron que, en contextos de distracción, la posibilidad de establecer objetivos a partir de instrucciones de relevancia mejora la comprensión de textos académicos digitales. Se concluye que, en estas situaciones de lectura, disponer de instrucciones de relevancia se asocia con un procesamiento focalizado y eficiente del texto, disminuyendo el efecto negativo, en la comprensión, de elementos ajenos a la tarea.

Palavras-chave : comprensión lectora; contextos de distracción; educación superior; establecimiento de objetivos; inhibición; textos académicos digitales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )