SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Níveis de compreensão leitora em alunos do terceiro ano de ensino básico na ColômbiaCriação de objetos virtuais de aprendizagem para o desenvolvimento de habilidades tecnológicas e o aprendizado de inglês como língua estrangeira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

GALEANO-SANCHEZ, Nelly  e  OCHOA-ANGRINO, Solanlly. Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria. Íkala [online]. 2022, vol.27, n.2, pp.504-526.  Epub 17-Jun-2022. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a13.

Tomando en cuenta los bajos desempeños en procesos de lectura que presentan de manera recurrente los estudiantes colombianos, esta investigación exploró el efecto de una intervención educativa en la que se aplicaron estrategias como subrayado, resumen y formulación de preguntas, para mejorar la comprensión de textos argumentativos en estudiantes de una escuela secundaria en Yumbo, Colombia. Para esto, se llevó a cabo una investigación cuantitativa, con diseño cuasi experimental, evaluación pretest-postest y grupos experimental y control. En ella participaron 59 estudiantes de grado 7.º. La caracterización de desempeños se hizo con base en la estructura argumentativa de Toulmin. El uso de las estrategias se valoró mediante rúbricas que permitieron establecer su calidad y frecuencia de uso antes y después de la intervención. Los resultados obtenidos evidenciaron diferencias significativas a favor del grupo experimental, tanto en el uso de las estrategias como en la comprensión de los textos argumentativos. Se concluye que el programa de intervención contribuyó a la identificación de los elementos estructurales del texto argumentativo y que el resumen y el subrayado fueron las estrategias de mayor influencia en dicha comprensión. Los resultados sugieren que los textos argumentativos pueden ser incorporados con éxito en la secundaria temprana, siempre y cuando su lectura sea apoyada con la enseñanza de estrategias que faciliten su comprensión.

Palavras-chave : comprensión lectora; escuela secundaria; estrategias de lectura; modelo de Toulmin; textos argumentativos.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )