SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Visualizando caminhos para construir a paz na formação de professores de línguas estrangeirasO croata como língua de herança na Argentina: entre a vulnerabilidade e a manutenção linguística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura

versão impressa ISSN 0123-3432

Resumo

GARCIA-PONCE, Edgar Emmanuell; LENGELING, M. Martha; MORA-PABLO, Irasema  e  CONAWAY ARROYO, Lisa Marie. Uso del WhatsApp como plataforma para desarrollar la fluidez oral y la precisión en inglés con base en el método de repetición de tareas. Íkala [online]. 2023, vol.28, n.1, pp.69-85.  Epub 22-Abr-2023. ISSN 0123-3432.  https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v28n1a04.

En la actualidad, los docentes de inglés como lengua extranjera (ILE) se vieron en la necesidad de adaptar sus prácticas para seguir enseñando la lengua extranjera mediante el uso de diferentes tecnologías emergentes y plataformas en línea. Esto les exigió desarrollar un mayor número de habilidades digitales para promover la producción lingüística y el avance en sus estudiantes. Con base en evidencia que indica que la repetición de tareas favorece el desarrollo de la producción oral en tareas de habla y escritura, el presente estudio exploratorio investiga la fluidez y precisión demostradas por siete estudiantes mexicanos de ILE de una universidad pública en una tarea narrativa monológica realizada en WhatsApp siguiendo un diseño de repetición de tareas. Las métricas de fluidez y precisión muestran una fluctuación en los niveles de fluidez y precisión de los estudiantes durante la ejecución de la tarea. Es interesante notar que también indican que solo la fluidez aumentó con el transcurrir de las semanas, mientras que la precisión no mostró un desarrollo significativo. Estos resultados plantean interrogantes sobre la naturaleza dinámicas de la fluidez y su interacción con la precisión, otras dimensiones de la lengua, factores relacionados con los estudiantes y el entorno virtual.

Palavras-chave : precisión en lengua oral; fluidez oral; tareas narrativas; enseñanza de lenguas basada en tareas; WhatsApp; complejidad; precisión y fluidez; CAF; aprendizaje de lenguas mediante tecnología móvil.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )