SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Correlation between homophobia and racism in medical studentsDifferences in perceived social support between family and formal caregivers of Alzheimer's disease patients índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417X

Resumo

LOPEZ SILVA, Luz Stella; DUQUE ARISTIZABAL, Claudia Patricia; CAMARGO DELUQUE, Gina Lizeth  e  OVALLE PARRA, Amalia. Comprensión y producción textual narrativa en preescolares. Psicol. caribe [online]. 2014, vol.31, n.1, pp.39-58. ISSN 0123-417X.

Este estudio buscó identificar y describir las habilidades de comprensión y producción textual narrativa de 158 estudiantes de transición de estrato 1 y 2 de colegios públicos de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Para evaluar esta capacidad se les pidió a los niños que narraran un texto que se les había leído anteriormente. Las muestras de lenguaje se analizaron utilizando el software SALT y posteriormente se utilizó el software SPSS para realizar los análisis descriptivos. Se consideró la estructura organizativa microestructura, macroestructura y superestructura desde el nivel de comprensión literal e inferencial. Se encontró que la mayoría de los niños tienen un desarrollo narrativo acorde con su edad, sin embargo, la elaboración inferencial fue escasa, lo que posiblemente afectó la comprensión de la historia por parte de los mismos.

Palavras-chave : Narrativa; comprensión textual; primera infancia; renarración; estructura textual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )