SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Suicidal ideation and behavior: Psychological assessment measuresSelf-steem and adaptation victims of psychological abuse by partner índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

MEJIA Z, César  e  VARELA CIFUENTES, Vilma. COMORBILIDAD DE LOS TRASTORNOS DE LECTURA Y ESCRITURA en NIÑOS DIAGNOSTICADOS CON TDAH. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.1, pp.121-144. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.32.1.5495.

El objetivo de este estudio fUe describir la presencia de Trastornos Específicos del Aprendizaje (TEA) en lectura y escritura en un grupo de niños y niñas de la ciudad de Manizales, diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La aproximación considera las variables de precisión, comprensión, composición y velocidad, para lo cual se usó la Evaluación Neuropsicológica Infantil (ENI). Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 60 niños y niñas con TDAH entre 7 y 11 años, de tercero a quinto grado de primaria. Al comparar el desempeño de los grupos de casos y controles, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el área de la lectura. En el área de escritura, solo se encuentran diferencias estadísticamente significativas en tareas de composición narrativa. No obstante, en las áreas de escritura donde no se encuentran diferencias entre los grupos se observa una alta frecuencia de sujetos del grupo control con puntuaciones correspondientes al criterio diagnóstico de TEA. En conclusión, se observa una alta asociación entre el TDAH y los TEA.

Palavras-chave : Déficit atención; hiperactividad; trastornos aprendizaje; lectura; escritura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )