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Psicología desde el Caribe

versão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

REY ANACONA, César Armando; MONGUI MERCHAN, Zulma Lorena  e  PAITAN AVILA, Lizzet Cristina. Diferencias entre adolescentes con trastorno disocial de inicio infantil e inicio adolescente. Psicol. caribe [online]. 2015, vol.32, n.3, pp.366-379. ISSN 2011-7485.  https://doi.org/10.14482/psdc.32.3.5625.

Se comparó un grupo de adolescentes con trastorno disocial de inicio infantil (TD-I), con un grupo de adolescentes con Trastorno Disocial de Inicio Adolescente (TD-A), en relación con un conjunto de variables neuropsicológicas, biográficas, psicológicas, familiares y comunitarias, y la frecuencia general y por síntoma de trastorno disocial. Participaron 60 hombres y 11 mujeres, de 11 a 18 años de edad, 24 con TD-I y 47 con TD-A. Los participantes con TD-I informaron una frecuencia mayor de conductas disociales, presenciaron más conductas violentas entre sus padres, informaron una edad promedio más baja de consumo de bebidas alcohólicas y reportaron más problemas en el colegio como consecuencia de dichas conductas. Estos resultados tienden a confirmar que los individuos con TD-I presentan un perfil más negativo de síntomas y dificultades asociadas a dicho trastorno.

Palavras-chave : trastorno disocial; adolescentes; factores de riesgo; subtipos; síntomas.

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