SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Freedom vs. limits in the creation of a musical workSelf-efficacy at work: bibliometric revision between 2004 and 2014 in the EBSCO database - Academic Search índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

CHINOME TORRES, Julián David; RODRIGUEZ BARRETO, Lucía Carlota  e  PARRA PULIDO, Javier Humberto. Implementación y evaluación de un programa de estimulación cognitiva en preescolares rurales. Psicol. caribe [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.184-203. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.33.2.72787.

El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de un programa de estimulación temprana en 38 preescolares rurales de 36 a 78 meses; se realizó un estudio cuasiexperi-mental con grupo control, con medidas pre-postratamiento; la valoración se desarrolló con el cuestionario de madurez neuropsicológica infantil (CUMANIN). Los grupos control y experimental fueron asignados mediante un muestreo aleatorio. A nivel pre tratamiento se encontró que el 53 % presentó grados de inmadurez neuropsicológica; no se encontraron diferencias significativas entre los grupos. La valoración post tratamiento evidenció diferencias significativas que señalan que el grupo experimental tuvo un mejor desempeño que el grupo control. En el análisis intragrupal, el grupo experimental tuvo mejoras a nivel pre- y postratamiento asociado a la implementación del programa; también se hallaron diferencias significativas a nivel intragrupal en el grupo control, posiblemente asociado a un efecto reactivo del test. La evaluación del programa en este estudio mostró resultados favorables en su implementación. Las experiencias en estimulación temprana pueden influir en el desarrollo madurativo de los niños; se sugiere implementar programas de estimulación temprana en niños en situación de desventaja.

Palavras-chave : Estimulación temprana; programa; desarrollo infantil; zona rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )