SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Association between organizational support with organizational climate and depressive symptomatologyEncounters with the difference: the plurality in the experiences of university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

OSSA CORNEJO, Carlos Javier; RIVAS-MALDONADO, Juan Emilio; FLORES-LUEG, Carolina Bernarda  e  LAGOS-SAN MARTIN, Nelly Gromiria. Creencias de estudiantes de psicología sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.25-44. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.150.2.

Se presenta un estudio sobre creencias en estudiantes de psicología de seis universidades chilenas, sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC); se consideran metas en las creencias, valoradas como medios o como fines. Se empleó un estudio cualitativo, en el cual participaron 76 estudiantes de psicología de instituciones públicas y privadas. A fin de configurar las creencias, se aplicó una matriz ideográfica que registró opiniones sobre la relación entre informática y psicología, con una justificación de esa razón. El análisis consistió en una primera etapa de construcción de categorías mediante codificación abierta; en la segunda etapa se realizó el levantamiento de la estructura de las metas, a través de análisis de menciones de vínculos entre categorías, que correspondería al modelo de creencias respecto a las TIC. Los resultados evidencian siete categorías, entre las que se destaca, como base para el uso de TIC, la denominada "Comodidad y rapidez", así como una meta de finalidad denominada "Apoyo en tareas psicológicas" que es, además, la que se valora de forma más abstracta. Se concluye que los estudiantes poseen una representación instrumental de las TIC solo como medio de apoyo a las actividades psicológicas, la cual se acepta y valora socialmente, de manera que esto obstaculiza su inclusión en la psicología como área de desarrollo e investigación.

Palavras-chave : Creencias; educación superior; psicología; tecnologías de información y comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )