SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Beliefs of psychology students about the use of information and communication technologiesRelationship between basics learning devices and the academic performance in third grade students of primary education índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

ARIAS CARDONA, Ana María  e  SOTO VELEZ, José Andrés. Encuentros con la diferencia: la pluralidad en las experiencias de jóvenes universitarios. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.45-60. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.305.4.

Este artículo se desprende de la tesis "Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes", presentada por la autora, Ana María Arias Cardona, como requisito para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales: Niñez y Juventud, en el Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad De Manizales-CINDE, la cual se centra en universitarios y analiza formas simbólicas de exclusión. Se enfoca en la categoría "pluralidad", cuyo objetivo es comprender cómo configuran los jóvenes su encuentro con la diferencia, cómo afrontan la diversidad en sus relaciones. El diseño es cualitativo, el método hermenéutico y las técnicas empleadas talleres y entrevistas. Participaron 119 jóvenes de dos universidades públicas y dos privadas de Antioquia (Colombia). Los resultados se agrupan en tres subcategorías: "Todos somos 'el otro' del otro: la diferencia como déficit"; "Preferir no es excluir: ¿optar por unos sin vulnerar a otros?"; y "Procesos de inclusión que evidencian movilizaciones solidarias". Esto permite concluir que la diversidad se lee como algo negativo, y que es difuso el límite respecto a la discriminación, pues dichos actos se han "naturalizado".

Palavras-chave : Exclusión; inclusión; jóvenes; pluralidad; universidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )