SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Explicative and predictive model of suicide ideation in a sample of mexican high school studentsCoping styles as predictors of suicide risk teen students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicología desde el Caribe

versão impressa ISSN 0123-417Xversão On-line ISSN 2011-7485

Resumo

GARCIA LARA, Germán Alejandro; HERNANDEZ SOLIS, Soledad; CRUZ PEREZ, Oscar  e  NUNEZ SANTOS, Liliana Dominga. Azoro y silencio. La huella en los afectos del sujeto de la experiencia de violencia escolar. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.1, pp.101-119. ISSN 0123-417X.  https://doi.org/10.14482/psdc.36.1.370.8.

El estudio analiza las consecuencias en los afectos de estudiantes de 5° y 6° grado de primaria víctimas de violencia escolar. El trabajo es de tipo cualitativo interpretativo, realizado a partir de entrevistas individuales y grupos focales. Su análisis permitió la construcción de cuatro bloques categoriales: "Afectos ante la vivencia de violencia", "Consecuencias académicas y malestar al ser víctima de violencia", "Tipología de la violencia de la que el menor es víctima", y "Características generales de la víctima de violencia". En estos se detalla la respuesta afectiva de los escolares, sus dificultades de desempeño académico e interaccional, las características de las situaciones de agresividad de los que son objeto y los elementos del cuerpo o psicosociales en que se focaliza la expresión de violencia.

Palavras-chave : Educación básica; estudiantes; investigación cualitativa; México; violencia escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )