SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Characterizing preservice Teacher's responses to literacy: Read alouds a way to experience the joy for readingAn exploratory study of punctuation inbilingual children's texts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

POSADA ORTIZ, Julia Zoraida. Affirming diversity through reading. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2004, n.6, pp.92-105. ISSN 0123-4641.

En este artículo describiré un mini-proyecto llevado a cabo una universidad privada de Bogotá con ocho estudiantes de pregrado. El proyecto apuntaba a encontrar que información arrojaba el discurso de estos estudiantes en cuanto a sus creencias sobre género y raza. El proyecto también pretendía darle a los estudiantes la oportunidad de explorar la diversidad del mundo en el que vivimos y lo que esto implica. También se buscaba hacerlos miembros activos en la creación de una sociedad democrática. Para alcanzar estos objetivos se hizo una selección de textos literarios no canónicos escritos por mujeres y Afro-Americanos y Afro-Americanas. Se llevaron a cabo cinco entrevistas informales, las cuales fueron grabadas. El análisis de las respuestas dadas por los estudiantes demostró su internalización de los valores que rigen la sociedad occidental. Una sociedad regida por dicotomías tales como macho / hembra, negro / blanco y rico / pobre las cuales perpetúan relaciones de poder que favorecen unos grupos sobre otros. Los estudiantes se convirtieron en participantes activos lo cual se puede observar en una actitud más crítica hacia su texto guía y el deseo de contribuir a su mejoramiento en ediciones posteriores mediante la creación de un texto más inclusivo.

Palavras-chave : Educación; multicultural; literatura; canónica y no canónica; praxis; sexismo; dicotomías.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons