SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número6Affirming diversity through readingReading the world as a literacy practice: A teacher's reflection índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

CLAVIJO OLARTE, Amparo; FREEMAN, Ann  e  GARCIA OBREGON, Andrea. An exploratory study of punctuation inbilingual children's texts. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2004, n.6, pp.106-120. ISSN 0123-4641.

Este artículo describe el proceso de escritura de niños de primer y segundo grado para enfocarse en el uso que hacen de los signos de puntuación como característica fundamental de los textos escritos. El presente estudio exploratorio fue desarrollado con un grupo de niños bilingües de primer / segundo grado en una escuela en Tucson, Arizona. Nuestra investigación estuvo enfocada en la observación del proceso de escritura de niños bilingües cuando se les pidió que escribieran la historia de Caperucita Roja. Analizamos el contenido de la historia en los diferentes episodios y el uso que los niños hicieron de los signos de puntuación en el diálogo y en la narración. Los hallazgos muestran que la mayoría de niños en nuestro estudio fueron conscientes del uso de los signos de puntuación en su escritura. Encontramos correlación directa entre el uso de signos de puntuación y la presencia de dialogo en los textos escritos por los niños. Los niños usaron formas adicionales (sintácticas y léxicas) para mostrar que conocen el uso de discurso directo en sus textos. En sus narraciones los niños mostraron poco uso de signos de puntuación tales como el punto y las mayúsculas.

Palavras-chave : Procesos de lectoescritura en niños bilingües; la puntuación en los textos de los niños; desarrollo de escritura en contextos bilingües.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons