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Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

FRAM-KULIK, Sheila. Voices in a Preservice Teacher Discussion Group. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2005, n.7, pp.27-41. ISSN 0123-4641.

Este estudio se trata de un análisis de los discursos que surgen en un áula de docentes en formación en un curso sobre variación del lenguaje. El análisis toma como punto de partida los conceptos de hetroglosia (Bajtin, 1981); intertextualidad (Kristeva, 1986); e interdiscursividad (Fairclough, 1992). La característica intertextual de los discursos se atribuye a la manera en que los docentes en formación a veces apropian los discursos de previos maestros, y de como estos discursos a veces se ven en conflicto con el discurso dominante del maestro durante las discusiones en el aula. Esta característica interdiscursiva hace evidente la infiltración y la influencia ideológica tanto en los discursos de los docentes en formación como en los del maestro. Las conclusiones a que se llegan dan una explicación del por qué los docentes en formación y el maestro apropian los discursos de otros. Se concluye que estos apropian otros discursos para ganar más acceso al poder o para formar un vínculo solidario con los demás. Al reconocer las dinámicas que surge de voces dialógicas y de resistencia en el aula, se puede mejor entender como estos factores contextuales influyen en nuestro empeño de entablar una relación dialógica con los estudiantes.

Palavras-chave : la voz; un análisis de los discursos; intertextualidad; interdiscursividad; hetroglosia; docentes en formación.

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