SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Fostering Fifth Graders' Reading Comprehension through the use of Intensive Reading in Physical ScienceTeenage Writing: a Revision based on Recent Studies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

GALVIS GUERRERO, Héctor Alejandro. El Uso de Video Juegos en el Aprendizaje de una Lengua Extranjera: El poder de Los Video Juegos en la Educación. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.1, pp.58-74. ISSN 0123-4641.

Este estudio a pequeña escala de investigación-acción analizó las percepciones de cuatro estudiantes en una institución de educación superior militar en Colombia en la cual se cambió los métodos tradicionales de enseñanza por la inclusión de un video jugar popular. Este video juego se utilizó con el fin de presentar el estudio del inglés como lengua extranjera a través de actividades exploratorias dentro del juego; dichas actividades se diseñaron teniendo en cuenta los objetivos lingüísticos del curso y el contexto presente en el video juego. Este estudio fue llevado a cabo bajo la premisa de que las herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de mejorar la instrucción en lengua extranjera al aumentar y simular el contexto lingüístico de la lengua objetivo. El investigador actuó bajo la convicción de que los video juegos ofrecen un ambiente de aprendizaje más compatible con las experiencias y gustos de los estudiantes. Los resultados de este estudio sugieren que los estudiantes percibieron estar más entretenidos, atentos y demostraron mayor disposición hacia sus clases de inglés. De la misma forma, se observó que en este estudio se pudo enseñar aspecto no solo relacionados a la parte lingüística, sino también a otras áreas relevantes a la enseñanza de lenguas extranjeras. Finalmente, los resultados de este estudio destacan la importancia de tener acceso a las TICs en los primeros niveles de educación y cómo dicha instrucción apoya el uso de herramientas como las utilizadas durante el desarrollo de este estudio.

Palavras-chave : Enseñanza de lengua extranjera; instrucción basada en el uso de video juegos; uso de video juegos en la enseñanza de lengua extranjera.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons