SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2Teaching English in Times of the National Bilingual Program in some State Schools: Linguistic and pedagogical factorsDiscourse Intonation and Systemic Functional Phonology índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

GUERRERO, Alba Lucy. La narrativa como recurso de representación de si mismo: La construcción narrativa de una identidad en contraposición. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2011, vol.13, n.2, pp.88-99. ISSN 0123-4641.

La narrativa es un sistema de comprensión de que usamos para construir y expresar el sentido de nuestra vida cotidiana. Las historias que narramos no son sólo los recursos para el desarrollo y presentación del yo individual, sino que nos permiten ver cómo la identidad se construye dentro de los mundos sociales y culturales (Bruner, 1990). Las escuelas y las comunidades juegan un papel importante en la conformación de las identidades de los estudiantes, las formas en que se cuentan historias y las identidades que crean son influenciados por el entorno en el que tienen lugar. En este trabajo, utilizando extractos de una conversación con un estudiante de bachillerato en un colegio urbano en Bogotá, se discute cómo el análisis de la narrativa se puede utilizar para comprender la manera los alumnos construyen sus identidades dentro de sus escuelas y comunidades. En primer lugar, se presentan perspectivas teóricas que abordan la relación entre las narrativa y la construcción de identidades. A continuación, se discute las implicaciones metodológicas en el proceso de recolección y representación de experiencias. A continuación, fragmentos del relato de un estudiante son analizados para ilustran los diferentes enfoques de análisis narrativo. El documento concluye con una sección que describe las implicaciones del uso de la narrativa en la investigación educativa.

Palavras-chave : Investigación narrativa; construcción de identidad; posicionamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )