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Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

LUCERO BABATIVA, Edgar. Preguntar y añadir contenido: dos patrones de interacción en el aula. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.1, pp.28-44. ISSN 0123-4641.

Esta investigación busca identificar y describir cuáles patrones de interacción con sus actos de habla emergen y se mantienen en la interacción profesor-estudiante en una clase de inglés como lengua extranjera de nivel pre intermedio a nivel universitario. Este trabajo analiza cómo estos patrones potencialmente influyen en la conducta de interacción de sus participantes dando respuesta a dos preguntas: ¿Qué patrones de interacción emergen en las interacciones entre el profesor y los estudiantes en una clase de EFL? Y ¿cómo los actos de habla de esos patrones de interacción potencialmente influyen en la conducta interaccional de ambos participantes en esta clase? El análisis es hecho bajo el enfoque etnometodológico del análisis de la conversación. Los resultados muestran que hay dos patrones de interacción principales en la clase observada: preguntar y agregar contenido. Ambos patrones presentan desarrollos y actos de habla característicos que potencialmente influyen en la conducta interaccional del profesor y los estudiantes en esta clase. Estos resultados bien pueden servir para referencia y evidencia de los patrones de interacción que emergen en las interacciones en una clase de inglés como lengua extranjera y la influencia que ellos puedan tener en la forma como ambos participantes usan esta lengua en la interacciones en clase.

Palavras-chave : actos de habla; interacción profesor-estudiante; patrones de interacción; conducta interaccional.

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