SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Helping business english learners improve discussion skillsBlended learning and the language teacher: a literature review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

CARDENAS PAEZ, Alfonso; MCNEIL FERNANDEZ, Alejandro  e  MALAVER RODRIGUEZ, Rodrigo. Comprensión, sentido y pedagogía. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2012, vol.14, n.2, pp.146-162. ISSN 0123-4641.

Este texto aborda el lenguaje como condición sine qua non para la construcción de la realidad, con base en la perspectiva de Bajtín. La comprensión del mundo, de la realidad, por parte del sujeto, está siempre determinada por circunstancias situacionales (acontecimiento) y la manera como los sujetos vivencian y perciben dichos acontecimientos. Los sentidos son producto de distintas posiciones desde las cuales los demás participan de la creación de diálogos. Las lecturas del sujeto no son pasivas, sino que están cargadas de disposición para jugar entre intertextos, interdiscursos y antidiscursos que propician el dialogismo, indicio y posibilidad de comprensión. Lo anterior es importante en los contextos pedagógicos. Por ello, el texto concluye abriendo la discusión en este ámbito.

Palavras-chave : Comprensión; sentido; discurso; texto; pedagogía; acción.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )