SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Theme and thematic progression in learner English: A literature reviewCritical visual literacy and education in mother tongue: Metacognitive strategies in the reading comprehension of multimodal texts índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

FANDINO PARRA, Yamith José. La enseñanza de la cultura en Colombia Bilingüe: de la teoríaa la práctica. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.1, pp.81-92. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.1.a07.

El tema principal de este artículo se relaciona con la incorporación de la cultura en clases de inglés como lengua extranjera (ILE) dentro del contexto de Colombia Bilingüe. Más concretamente, se hace una aproximación al concepto de cultura, las formas en las que se puede enseñar y las posiciones que algunos autores colombianos han planteado en términos de las dificultades y complejidades de trabajarla en los salones de inglés como lengua extranjera. Se sugiere que la enseñanza de la cultura no es equivalente a la promoción de una dominación sociocultural inglesa o la adaptación de prácticas etnocéntricas, sino sobre todo consiste en el acercamiento y la reflexión sobre creencias, actitudes, y comportamientos propios y de otros, que se entrelazan con el lenguaje mismo. La premisa principal de este trabajo es que la enseñanza efectiva de la cultura se puede lograr si la comunidad colombiana de enseñanza de inglés se esfuerza por construir un discurso coherente que permita el desarrollo de modelos de enseñanza y experiencias de aprendizaje en el marco teórico de la condición posmétodo, ingleses mundiales, y multiculturalismo crítico. En última instancia, este discurso puede hacer que los profesores de inglés colombianos exploren y pongan en práctica cinco estrategias de enseñanza para involucrar a los estudiantes en experiencias diseñadas para ayudarles a interactuar con éxito con personas con diferente bagaje cultural.

Palavras-chave : cultura; Colombia Bilingüe; posmétodo; ingleses mundiales; multiculturalismo crítico; estrategias de enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )