SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Towards implementing CLIL (Content and Language Integrated Learning) at CBS (Tunja, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

GOMEZ RODRIGUEZ, Luis Fernando. Enseñanza relacional: una forma de desarrollar la competencia comunicativa intercultural de estudiantes de inglés como lengua extranjera a través de cuentos literario. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.135-150. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a01.

Este artículo describe un estudio de investigación acción realizado en una clase de inglés avanzado perteneciente a un programa de lenguas modernas en una Universidad pública en Bogotá, Colombia en el 2011. El estudio sugiere que la inclusión de cuentos multiculturales de USA en el contexto de inglés como lengua extranjera (ILE) desarrolla la competencia comunicativa intercultural de los estudiantes mediante la implementación del enfoque “Enseñanza Relacional.” Los datos recogidos muestran cómo los estudiantes desarrollaron habilidades interculturales críticas a través de temas comunes o commonalities (un concepto propuesto por la Enseñanza Relacional) cuando leyeron los cuentos literarios. Los hallazgos muestran que la aplicación de nuevos enfoques de enseñanza en el contexto ILE puede contribuir a crear conciencia intercultural crítica.

Palavras-chave : Enseñanza Relacional; competencia comunicativa intercultural; cuentos multiculturales; ILE (inglés como lengua extranjera); temas comunes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )