SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Relational teaching: A way to foster EFL learners' intercultural communicative competence through literary short storiesClassical test theory and item response theory: Two understandings of one high-stakes performance exam índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

MARINO AVILA, Claudia Marina. Hacia la implementación de contenido y aprendizaje integrado de lengua en CBS (Tunja, Colombia). Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.151-160. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a02.

Últimamente el uso de CLIL en los salones de clase se ha incrementado debido al interés en educar niños bilingües alrededor del mundo. En Colombia, esta metodología se ha vuelto popular y está siendo usada en varios colegios, principalmente bilingües. El presente artículo explica el desarrollo de un Estudio de Caso adelantado con el fin de investigar cómo se usa CLIL en el colegio CBS para contribuir con la educación bilingüe ofrecida a los estudiantes. El estudio se construyó teniendo en cuenta las últimas teorías sobre CLIL desarrolladas por autores importantes, como Coyle, Hood y Marsh (2010) entre otros. Los datos se recolectaron utilizando videos, un formato de observación, un cuestionario para los estudiantes y un diario que llevaba el profesor. Los resultados se analizaron cualitativa y cuantitativamente utilizando las técnicas de Seliger and Shohamy (1990). Los resultaron revelaron que las clases observadas cumplen con la mayoría de los estándares de una clase de Inglés en términos metodológicos de la enseñanza y de evaluación de un idioma extranjero. De igual manera, se encontró que las 4C's y los componentes del lenguaje deben ser entendidos y trabajados por los docentes antes de implementar CLIL en los colegios.

Palavras-chave : Aprendizaje integrado de contenido e idioma; lenguaje adicional; enseñanza a través de contenido; educación bilingüe; idioma de; para y a través de aprendizaje; 4Cs; Contenido; Comunicación; Cognición y Cultura; Matiz de CLIL; Evaluación en CLIL.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )