SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Scientific communication and the nature of science: An illustration of oscillations from researcher's proximity to researcher's distance in scientific titles and its pedagogical implications índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

FONSECA MENDOZA, Clara Inés. La gramática funcional y el desarrollo de competencias interculturales en la enseñanza del español como lengua extranjera. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.303-312. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2014.2.a11.

El propósito de este artículo es ejemplificar un tipo de análisis discursivo fundamentado en la gramática funcional (GF) que pueda explorarse en el aula de español como lengua extranjera (ELE), para ampliar las competencias interculturales. Con ello se hace alusión a la relación complementaria entre lenguaje y cultura, y se enfatiza el qué decir acerca de los "otros" y el cómo decirlo. La GF puede constituirse en una herramienta que proporcione un análisis "objetivo" de los datos de la cultura, puesto que se ocupa del lenguaje usado en diferentes textos y contextos, en función de que las descripciones de los sistemas de lenguaje estén integralmente relacionadas con las de los contextos sociales. Así, es posible, por ejemplo, detectar los prejuicios sexistas codificados en el lenguaje usado en parte de la música popular de Colombia (el denominado "vallenato"). Para esa ilustración, se planteará un punto de vista acerca de la descripción de los actores sociales y de los procesos llevados a cabo en una canción vallenata y su contextualización con las relaciones de género establecidas en el Caribe colombiano.

Palavras-chave : competencias interculturales; español para extranjeros; gramática funcional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )