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Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

ESCOBAR, Wilder. Configuraciones lingüísticas de las expresiones de grado en la producción oral de un grupo de estudiantes universitarios de inglés como idioma extranjero en Colombia: un estudio basado en corpus. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.114-129. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.1.a08.

Al reconocer que el desarrollo de competencias necesario para utilizar apropiadamente recursos sociolingüísticos según las características contextuales (pragmática) es tan importante como el conocimiento cultural implícito en el lenguaje mismo (semántica) y que los dos son equivalentemente esenciales en el proceso de formación de hablantes de inglés como lengua extranjera, esta investigación se basa en la lingüística de corpus para analizar tanto los alcances y las limitaciones del conocimiento sociolingüístico como las habilidades comunicativas de estudiantes universitarios de inglés. Para tal propósito, se creó un corpus lingüístico de la producción oral de estudiantes de inglés, se comparó con un corpus existente de hablantes nativos y se analizó en términos de frecuencia, uso, ambigüedad, éxito y fracaso de dichas convenciones lingüísticas en actos de habla. Los hallazgos abordan las configuraciones lingüísticas empleadas para modificar niveles y grados de descripción (un patrón semántico significativo en el corpus de los estudiantes). El estudio devela problemas asociados a la selección léxica e inflexiones correspondientes, combinación inadecuada de palabras, y la estructuración asistemática de expresiones. Concluye que las expresiones que expresan o modifican grado deben ser vistas como unidades lingüísticas y que la lingüística de corpus puede ofrecer grandes beneficios proporcionando modelos de uso en contexto y para propósitos específicos.

Palavras-chave : competencia comunicativa; intensificadores; lingüística de corpus; pragmática; semántica.

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