SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Beliefs, attitudes, and reflections of EFL pre-service teachers while exploring critical literacy theories to prepare and implement critical lessonsBeliefs about foreign language learning in an initial teacher education program in Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

SAMBOLIN MORALES, Astrid  e  CARROLL, Kevin. El uso de los círculos de literatura en las aulas de ESL en la universidad: una lección desde Puerto Rico. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.193-206. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a02.

El artículo utilizará datos recopilados a través de una monografía llevada a cabo en un curso de inglés básico en la Universidad de Puerto Rico, donde se incorporaron círculos literarios para promover la comprensión de una novela que trata sobre los conceptos de raza, clase y privilegio. El artículo trazará la implementación de círculos literarios y el uso del primer idioma de los estudiantes para facilitar la lectura del libro The Boy Without a Flag por Abraham Rodríguez Jr. Se prestará atención especial al uso de círculos literarios para promover participación por parte de los estudiantes, tanto escrita como oral, así como en la discusión de temas relevantes para los estudiantes. La implementación de los círculos literarios en el salón facilitó la participación por parte de los estudiantes mientras estos trabajaron juntos en la mediación de significado y las discusiones de lo que estos consideraron más importante en las lecturas asignadas. Los resultados sugieren que los estudiantes fueron beneficiados al utilizar su primer idioma, ya que este sirvió como una herramienta cognoscitiva que les permitió practicar andamiaje colectivo mientras permitió al instructor medir comprensión de lectura. Por último, seleccionar un texto que conecta con los fondos de conocimiento de los estudiantes promovió participación y discusión grupal de temas y asuntos que los estudiantes consideraron relevantes tanto dentro como fuera del salón.

Palavras-chave : estudiantes adultos; ESL; primer idioma; círculos literarios; relevancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )