SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1The contribution of customized lessons with cultural content in the learning of EFL among undergraduatesIdentity of foreign language pre-service teachers to speakers of other languages: insights from Brazil and Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Applied Linguistics Journal

versão impressa ISSN 0123-4641

Resumo

CUESTA MEDINA, Liliana et al. Traspasando las fronteras de la reflexión en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas. Colomb. Appl. Linguist. J. [online]. 2019, vol.21, n.1, pp.49-70. ISSN 0123-4641.  https://doi.org/10.14483/22487085.13307.

Este manuscrito da cuenta de la primera fase de un estudio cualitativo exploratorio realizado con profesores de idiomas en ejercicio que cursan estudios de postgrado en Colombia. Su objetivo es analizar sus prácticas, necesidades y desafíos, examinados desde dos perspectivas: el profesor como estudiante y el profesor como docente. El estudio hizo uso de entrevistas, grupos focales y cuestionarios como fuentes primarias de datos. El análisis de los datos se hizo con base en la teoría fundamentada y el uso de procedimientos de codificación, triangulación y validación. Los resultados revelaron las dificultades que los actuales profesores en ejercicio tienen en los diferentes dominios (cognitivo, metacognitivo y lingüístico), y también informan sobre cómo los retos de la enseñanza en sus contextos específicos influyen en sus creencias, prácticas, resultados de aprendizaje y enseñanza, y su crecimiento profesional. El estudio presenta consideraciones teóricas y prácticas para abordar las necesidades y desafíos reportados, con el objetivo de ofrecer un análisis y enfoque sistemático para el desarrollo de la reflexión, para así establecer ejes fundamentales en el mejoramiento del desarrollo profesional de los profesores de idiomas.

Palavras-chave : enseñanza de idiomas; aprendizaje de idiomas; desarrollo profesional; reflexión; autorregulación..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )