SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38The soul in the dialogues Eudemus and Protrepticus, and relationship with the treatise On the SoulThe socio-discursive phenomenon of legitimisation in the coverage of the campaigns of Carlos Gaviria and Alvaro Uribe during the 2006 presidential elections índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

OLAVE ARIAS, Giohanny; ROJAS GARCIA, Ilene  e  CISNEROS ESTUPINAN, Mireya. Leer y escribir para no desertar en la universidad. Folios [online]. 2013, n.38, pp.45-59. ISSN 0123-4870.

Se indaga en las relaciones entre deserción universitaria y dificultades en las prácticas de lectura y escritura, de acuerdo con el panorama reciente de ambos fenómenos. Tras una revisión general de los estudios sobre deserción, donde se dimensiona su importancia para el desarrollo de la profesionalización en el país, las prácticas de comprensión y producción de textos son problematizadas en su especificidad en el ámbito de la educación superior y luego son relacionadas con el fenómeno de la deserción académica en términos causales. Finalmente, se convoca al análisis crítico de los actuales procesos de alfabetización universitaria a partir del reconocimiento de su relevancia en la misión formativa de la educación superior.

Palavras-chave : deserción universitaria; lectura y escritura en la universidad; alfabetización académica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )