SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Lógicas mediáticas e narrativas: transmedialização das narrativas sobre o narcotráfico na ColômbiaA marca indelével da primeira publicação em um professor de inglês: um relato de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

GARCIA VERA, Nylza Offir  e  GONZALEZ SANTOS, Fernando. Literatura y memoria histórica en la escuela. Una experiencia pedagógica e investigativa. Folios [online]. 2019, n.49, pp.149-160. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.49-9402.

El presente artículo de investigación señala cómo el vínculo entre literatura y memoria está anclado a las posibilidades pedagógicas de la lectura de novelas que escenifican el conflicto colombiano y permiten acercarse a los acontecimientos históricos, desde el campo de la sensibilidad y la percepción estética que proporcionan el arte y la imaginación literaria. Tomando como punto de partida la lectura de cinco novelas colombianas que, en conjunto, hacen un recorrido por los efectos de la violencia política en Colombia, desde los años 1950 hasta nuestros días, docentes y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional, en Bogotá, dan cuenta de cómo, gracias a la literatura, la memoria interpela nuestro lugar en el presente, configura nuevos lazos sociales y dispone nuestra subjetividad hacia relaciones éticas de solidaridad con las víctimas y los dramas humanos.

Palavras-chave : literatura; memoria histórica; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )