SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58O modelo da transpodidática textual para a aprendizagem de línguas e culturas. "Yuche e os ticunas"Do desenho de avaliações ao letramento na avaliação de línguas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Folios

versão impressa ISSN 0123-4870

Resumo

RUIZ-GOMEZ, Linda Johana. ¿Cómo perciben los estudiantes de pregrado de las universidades públicas la pandemia de la covid-19?. Folios [online]. 2023, n.58, pp.111-125.  Epub 27-Jan-2024. ISSN 0123-4870.  https://doi.org/10.17227/folios.58-14839.

El objetivo de este artículo de investigación se centra en presentar los resultados que surgieron cuando un grupo de estudiantes de pregrado, de una carrera de inglés de nivel básico, interactuó con noticias locales en una intervención pedagógica realizada en el aula durante tres meses. Los datos se recopilaron a través de cuestionarios no estructurados, grupos focales y un diario que se llevó a cabo durante los diferentes talleres de lectura crítica. Con base en los hallazgos, los estudiantes señalaron los efectos socioeconómicos negativos que dejó la pandemia, especialmente en los actores sin voz que hacen parte de esta sociedad. Además, los estudiantes propusieron invertir en educación y en pequeñas y medianas empresas para mantener los empleos y así ayudar a los trabajadores más vulnerables. Finalmente, estos hallazgos fueron examinados a través del modelo de Análisis Crítico del Discurso (ODA) propuesto por Norman Fairclough y Lilie Chouliaraki.

Palavras-chave : lectura crítica; pensamiento crítico; noticias locales sociales; análisis crítico del discurso; intervención pedagógica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )