Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Estudios Gerenciales
versão impressa ISSN 0123-5923
Resumo
VELASQUEZ VASQUEZ, FRANCISCO. ESCUELAS E INTERPRETACIONES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. estud.gerenc. [online]. 2002, vol.18, n.83, pp.31-55. ISSN 0123-5923.
El artículo siguiente presenta el proceso evolutivo que ha tenido el pensamiento administrativo a lo largo del siglo XX. Se distinguen tres etapas y en cada etapa se identifica una escuela de pensamiento. Esas escuelas son: la escuela Clásica, que tuvo su desarrollo durante el período comprendido entre 1900-1930, en el mundo occidental y en los contextos culturales de los Estados Unidos, Francia y Alemania. La escuela de las Relaciones Humanas y del Comportamiento, que surge entre los años de 1930-1960 y finalmente la escuela Holística que aparece a partir de 1960. Las dos últimas escuelas se han desarrollado con mayor énfasis en el contexto norteamericano. Frente a cada escuela se describen los enfoques teóricos de los autores más representativos y se señala la caracterización de su paradigma. Adicionalmente, se presentan los cambios que posibilitaron el surgimiento de las escuelas y el artículo finaliza con un análisis metafórico como instrumento interpretativo para las distintas escuelas de pensamiento.
Palavras-chave : Escuela de pensamiento; reduccionismo; expansionismo; síntesis; análisis; paradigma; cambio de paradigma; metáfora.