SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2O ensino e a pesquisa em Humanidades: para além de uma proposta modesta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Literatura: Teoría, Historia, Crítica

versão impressa ISSN 0123-5931

Resumo

DURAN URREA, Margarita María. "Se me acabaron los créditos". Trayectorias académicas de estudiantes de antropología en la Universidad Nacional de Colombia, 1990-2012. Lit. teor. hist. crit. [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.165-193. ISSN 0123-5931.  https://doi.org/10.15446/lthc.v17n2.51285.

Este artículo aborda las trayectorias académicas y las expectativas de las y los estudiantes de antropología de la Universidad Nacional en los decenios de 1990 y 2000, desde una perspectiva cualitativa y etnográfica a partir de entrevistas con perspectiva biográfica. Reflexiona sobre la relación entre las reformas académicas implementadas y los conceptos de calidad, eficiencia y equidad aplicados al ámbito educativo, y examina la manera en que estas reformas transforman los itinerarios estudiantiles y las percepciones que tienen los estudiantes sobre sus experiencias académicas y personales. El artículo afirma que estas se configuraron en relación con el contexto histórico y político nacional y universitario, fueron modeladas por las reformas académicas implementadas en la institución educativa (2004, 2005, 2007 y 2008) y asimismo por las opciones sociales y personales de cada estudiante.

Palavras-chave : trayectorias académicas; expectativas estudiantiles; estudiantes de antropología; eficiencia; equidad; calidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )