SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55Stochastic Convex Optimization for Optimal Power Factor Correction in Microgrids with Photovoltaic GenerationDesign of Influent Distribution System in Domestic Wastewater Treatment Units índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


TecnoLógicas

versão impressa ISSN 0123-7799versão On-line ISSN 2256-5337

Resumo

VARGAS-DIAZ, Sergio Arturo. Modelación de elementos finitos de transición directa de pavimento asfáltico a pavimento de concreto. TecnoL. [online]. 2022, vol.25, n.55, e204.  Epub 01-Fev-2023. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.2389.

El origen de daños prematuros en transiciones directas de pavimento de concreto asfáltico (PCA) a pavimento de concreto de cemento de Pórtland (PCCP) construidas como parte de las reparaciones del pavimento de TransMilenio no ha sido investigado y la literatura relacionada es limitada, por lo tanto, un modelo tridimensional de elementos finitos (EF) fue utilizado para determinar las respuestas mecánicas de una transición directa de pavimento de PCA-PCCP sometida a carga vehicular en movimiento con el fin de identificar mecanismos de falla. En este sentido, un modelo de PCCP fue validado con un ensayo de deflectómetro de impacto (FWD), mediciones de campo y soluciones analíticas, luego fue remplazada una losa de concreto (LC) por relleno fluido y concreto asfáltico (CA) para crear la transición directa de PCA-PCCP. El modelo de la transición directa consideró: 1) la naturaleza viscoelástica del CA; 2) presiones no uniformes de contacto llanta-pavimento; y 3) la variación de unión de la interfaz CA-concreto de la junta de transición mediante diferentes coeficientes de ficción (CF) y el modelo de fricción de tipo Coulomb. Los resultados mostraron 1) deformación cortante relativamente alta cerca de la superficie del CA, principalmente en la junta y extendida 122 mm desde la junta; 2) deformación vertical de compresión relativamente alta en la parte superior de la subrasante; y 3) alto desplazamiento diferencial vertical de la superficie de la junta. Se concluye que el CA podría experimentar prematuramente agrietamiento cerca de la superficie en inmediación de la junta y ahuellamiento desde la subrasante, no obstante, aumentar la unión de la interfaz CA-concreto puede ser conservativo para el agrietamiento por fatiga y desplazamiento diferencial vertical.

Palavras-chave : Deflectómetro de impacto; desempeño de pavimentos; mecanismos de falla; modelación de elementos finitos; presiones no-uniformes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )