SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número56An Exploratory Study of Productivity Perceptions in Agile Software TeamsSpectral Characterization of Avocado Persea Americana Mill. Cv. Hass Using Spectrometry and Imagery from the Visible to Near-Infrared Range índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


TecnoLógicas

versão impressa ISSN 0123-7799versão On-line ISSN 2256-5337

Resumo

URDANETA, Camilo; RODRIGUEZ-ALMANZA, Julián  e  CORTES-RICO, Laura. SensorMov, biblioteca nativa para interacciones tangibles con dispositivos Android. TecnoL. [online]. 2023, vol.26, n.56, e207.  Epub 29-Mar-2023. ISSN 0123-7799.  https://doi.org/10.22430/22565337.2446.

El estudio presentado en este artículo tuvo como objetivo contribuir a la comunidad de desarrolladores móviles hispanohablantes con un conjunto de herramientas libres de programación, documentación y ejemplos en español para crear interfaces tangibles de usuario con dispositivos móviles inteligentes. Este tipo de interfaces permiten diversificar las interacciones con los celulares, priorizando usos alternativos de sus sensores. El desarrollo de este conjunto de herramientas ocurrió en el marco de un proyecto de investigación que buscó promover el diálogo de saberes entre la ingeniería y los saberes textiles tradicionales. En el proyecto se usó una metodología de diseño participativa que involucró actores diversos en las diferentes etapas: reconocimiento propio y mutuo, ideación, prototipado y experimentación. Como resultados se presentan una revisión de referentes sobre dispositivos móviles e interfaces tangibles, destacando aquellas interacciones móviles que usan objetos físicos y acciones gestuales; una descripción técnica de SensorMov: su arquitectura y diseño específico y, finalmente, su evaluación preliminar a través de un estudio de caso y de un proyecto académico. La biblioteca entiende lo tangible como el propio móvil u objetos físicos pasivos, que no requieran alimentación mediante energía eléctrica, como imanes. En este sentido, la versión de SensorMov documentada permitió trabajar con datos crudos de los sensores, identificar objetos y posiciones según el campo magnético estático de objetos físicos e identificar y posicionar objetos físicos sobre la pantalla del móvil. El principal reto a futuro es posibilitar espacios de apropiación que faciliten y extiendan su uso y funcionalidades, creando comunidad en torno a ella.

Palavras-chave : Tecnologías Móviles; Aplicaciones Android; Interfaces Tangibles de Usuario; Software Libre.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )