Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Territorios
versão impressa ISSN 0123-8418versão On-line ISSN 2215-7484
Resumo
OSPINA MESA, César Andrés; MONTOYA ARANGO, Vladimir e SEPULVEDA LOPEZ, Lida. La escuela es territorio. Cartografía social de experiencias pedagógicas en instituciones educativas de Medellín y Bello, Colombia. Territ. [online]. 2021, n.44spe, pp.73-92. Epub 28-Jun-2022. ISSN 0123-8418. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9024.
La escuela es un territorio producto de complejas relaciones históricas y geográficas de la diversidad de personas que la habitan. Entre el 2013 y el 2016 se llevaron a cabo dos proyectos de investigación en instituciones educativas de las ciudades de Medellín y Bello (Antioquia), articulados en torno a la noción de pedagogía del territorio, en los que se empleó la cartografía social y la etnografía como estrategia de construcción colectiva de conocimientos territoriales con la participación de maestros, estudiantes y directivos, en búsqueda de dilucidar las maneras en las cuales la escuela se constituye en un lugar donde se producen conocimientos asociados a pedagogías y metodologías específicas que vinculan a los actores sociales de los territorios en los que ella se sitúa, poniendo en tensión discursos y prácticas que representan la escuela como un lugar dedicado únicamente a la reproducción de información y conocimientos preestablecidos.
Palavras-chave : Escuela; territorio; experiencias pedagógicas; cartografía social; Colombia.