SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1TERAPIAS DE MOTIVAÇÃO BREVES: DIFERENCIAS ENTRE A APLICAÇÃO INDIVIDUAL E GRUPAL PARA A MODERAÇÃO DO CONSUMO DE ÁLCOOL E DAS VARIÁVEIS PSICOLÓGICAS ASSOCIADAS Á MUDANÇAO LAVOR DE INTERPRETAÇÃO (DEUTUNGSARBEIT) COMO PROCESSO RACIONAL-CONSCIENTE NA OBRA DE FREUD índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

TAMAYO, JAIRO; PADILLA-VARGAS, MARÍA ANTONIA  e  GONZALEZ-TORRES, MARINA LILIANA. EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN A DIFERENTES CRITERIOS DE LOGRO EN LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS INFORMALES. Act.Colom.Psicol. [online]. 2009, vol.12, n.1, pp.27-39. ISSN 0123-9155.

Se evaluó el efecto de proporcionar información diferencial del criterio de logro (definido como la especificación de los requisitos que el individuo debe cumplir o ante los cuales debe ajustarse) al elaborar preguntas informales relacionadas con la vida cotidiana, las cuales para su formulación no requieren de un entrenamiento especializado. Estudios previos han indicado la necesidad de evaluar las condiciones que favorecen la elaboración de preguntas pertinentes en diferentes contextos. Uno de los elementos necesarios para ello puede ser la especificación previa de los requisitos que deben cumplir las preguntas a elaborar (especificación del criterio de logro). El diseño experimental implicó la exposición de los sujetos a especificidades diferenciales del criterio de logro. Participaron 60 estudiantes de preparatoria, licenciatura y posgrado. Los resultados indicaron que los grupos que se expusieron a criterios más específicos elaboraron un mayor número de preguntas, y éstas fueron más pertinentes a la situación. El mejor desempeño fue el de los participantes de posgrado y licenciatura. Los hallazgos se discuten en términos de las implicaciones que el ser capaz de elaborar preguntas pertinentes puede tener en los contextos académicos.

Palavras-chave : preguntas informales; criterio de logro; preparatoria; licenciatura; posgrado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons