SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDADE PREDITIVA DO ENFRENTAMENTO EM ADOLESCENTES EM CONTEXTOS MARGINALIZADOSPREFERÊNCIAS PELAS DECISÕES COMPARTILHADAS EM PACIENTES COM DEPRESSÃO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Colombiana de Psicología

versão impressa ISSN 0123-9155

Resumo

MUNOZ-MARTINEZ, Amanda M.; VARGAS, Rochy M.  e  HOYOS-GONZALEZ, Juan Sebastián. ESCALA DE DIFICULTADES EN REGULACIÓN EMOCIONAL (DERS): ANÁLISIS FACTORIAL EN UNA MUESTRA COLOMBIANA. Act.Colom.Psicol. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.237-248. ISSN 0123-9155.  https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.10.

La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (DERS, por sus siglas en inglés) es un instrumento diseñado para medir la Desregulación Emocional. El presente estudio buscó identificar la consistencia de los factores incluidos en el DERS, y la relevancia de los ítems en cada uno de ellos. Los participantes fueron 251 estudiantes, 68% mujeres, de una universidad en Bogotá-Colombia. En esta investigación se evaluaron los componentes del DERS: (a) no-aceptación, (b) metas, (c) impulsividad, (d) estrategias, (e) conciencia, y (f) claridad. El Análisis Factorial mostró que los ítems de la DERS se reunían en dos factores principales en lugar de seis, y la reducción de datos demostró que 15 de los 36 ítems originales contribuyeron significativamente a la varianza. Se recomienda incrementar las investigaciones en contextos de la salud, y con población clínica y no clínica en Colombia para validar el DERS, y desarrollar un puntaje total de esta escala.

Palavras-chave : desregulación emocional; análisis factorial; investigación instrumental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons