SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A interação no ensino clínico de enfermagem: reflexos no cuidado à pessoa com hipertensão arterialRisk factors related with pediatric accidents in a children's hospital in Bogotá índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

HERNANDEZ, Cesar; PULIDO, Jose L  e  ARIAS, Jorge E. Las tecnologías de la información en el aprendizaje de la lengua de señas. Rev. salud pública [online]. 2015, vol.17, n.1, pp.61-73. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v17n1.36935.

Objetivo Desarrollar de una herramienta tecnológica que permita mejorar el aprendizaje inicial de la lengua de señas en los niños con discapacidad auditiva. Métodos El desarrollo de la presente investigación se realizó a través de tres fases: el levantamiento de requerimientos, el diseño y desarrollo del dispositivo propuesto, y la validación y evaluación del dispositivo. A través del uso de las tecnologías de la información y con el asesoramiento de profesionales en educación especial se logró desarrollar un dispositivo electrónico que facilita el aprendizaje de la lengua de señas en los niños sordos. El cual esta conformado principalmente por una pantalla grafica táctil, un sintetizador de voz y un sistema de reconocimiento de voz. La validación se realizó con los niños sordos del colegio Filadelfia para sordos en Bogotá. Resultados Se estableció una metodología de aprendizaje que permite mejorar los tiempos de aprendizaje, a través de un prototipo tecnológico de tamaño reducido, portable, liviano y didáctico. Conclusiones Las pruebas realizadas mostraron la efectividad de este prototipo, logrando reducir en 32 % el tiempo de aprendizaje inicial de la lengua de señas en niños sordos.

Palavras-chave : Lenguaje; educación; métodos de comunicación total; proyectos de tecnologías de información y comunicación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )