SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número5Barreiras percebidas e estratégias de enfrentamento desenvolvidas por portadores do diabetes mellitus tipo II para adesão à caminhadaThe 'right to health': difficulties, achievements, and challenges índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Salud Pública

versão impressa ISSN 0124-0064

Resumo

LOPES-PEREIRA, Ana Paula et al. Predictores asociados a la calidad de vida en el trabajo de los profesores de la universidad pública. Rev. salud pública [online]. 2020, vol.22, n.5, pp.544-551.  Epub 22-Set-2021. ISSN 0124-0064.  https://doi.org/10.15446/rsap.v22n5.75923.

Objetivo

Analizar los factores predictivos asociados con la percepción de los docentes sobre su calidad de vida en el trabajo en la universidad pública.

Método

Estudio descriptivo-analítico, transversal, cuantitativo, realizado con 91 profesores de diferentes áreas de una universidad pública en el suroeste de Goiás, Brasil. Para estimar los factores predictivos, se utilizó la calidad total de la vida laboral-42 y un cuestionario de caracterización sociodemográfica y laboral. Para el análisis estadístico, se utilizó el programa STATA.

Resultados

Las dimensiones evaluadas en la calidad de vida en el trabajo se consideraron satisfactorias, con una mejor puntuación en la dimensión psicológica del comportamiento. En el análisis bivariado de los factores potenciales asociados con la calidad de vida general en el trabajo, se encontró significación con el título académico (p=0,005), el problema de salud relacionado con el trabajo (p<0,001), la reserva de tiempo libre (p<0,001), satisfacción con la condición física, psicológica y social (p<0,001) y la edad (p=0,024). En el análisis de regresión, el tiempo de servicio en la institución (P=-0,15; p=0,039), los problemas de salud relacionados con el trabajo (P=-0,44; p<0,001) fueron predictores decrecientes de buena calidad de vida general, mientras que la satisfacción con su condición física, mental y social (P=0,30; p<0,001) y tener un doctorado se muestra como un predictor creciente (P=0,20; p=0,046).

Conclusión

Los docentes tienen una evaluación satisfactoria de su calidad de vida en el trabajo. Sin embargo, algunos factores predictivos puntúan los elementos que interfieren en la calidad de vida y la percepción de la salud en su entorno laboral.

Palavras-chave : Docentes; calidad de vida; universidades (fuente: DeCS, BIREME).

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )