SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número31VALIDATION OF INVENTORY OF METACOGNITIVE STRATEGIES AND MOTIVATION FOR READING (IEMML) IN COLLEGE STUDENTS OF PSYCHOLOGYTHEORETICAL AND CONCEPTUAL AXES OF SOCIAL CAPITAL IN RURAL AREAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

AREVALO MIRA, DOUGLAS MARLON  e  CANO HERNANDEZ, SUSANA LUCILA. ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LOS INTERESES PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA DE LA UCA. Psicogente [online]. 2014, vol.17, n.31, pp.33-48. ISSN 0124-0137.

Frederick Kuder y otros autores midieron los intereses para orientar profesiones, a partir de la Prueba de Intereses Vocacionales de Kuder. Siguiendo su propuesta, en este artículo de investigación, se propone identificar los intereses predominantes en un mismo grupo de estudiantes de Psicología, en 2010 y 2011, como base de trabajo para la formación de profesionales en el contexto salvadoreño. La primera medida presenta moda mayor en Servicio Social (Mo=59), Persuasivo (Mo=40), Literario (Mo=20) y Trabajo de Oficina (Mo=51). En la segunda medida, aparece Servicio Social (Mo=64), Persuasivo (Mo=42) y Literario (Mo=21). No se encontraron diferencias significativas entre estudiantes que recibieron procesos de orientación antes de ingresar. La carrera se inicia con visiones tradicionales, aun cuando en la formación de un psicólogo contemporáneo se requieren los tres intereses esperados.

Palavras-chave : Orientación profesional; Intereses; Preferencias; Educación superior; Psicología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )