SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número34Musical Improvisation. Giving a Look Between Music Therapy and NeuroscienceBarrat Impulsivity Scale for Children (BIS-11c): Colombian Considerations and Reflections índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

PAREDES ARTURO, Yenny Vicky. Factores Psicosociales y Desnutrición Crónica en Niños y Niñas Escolarizados. Psicogente [online]. 2015, vol.18, n.34, pp.385-395. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/http://doi.org/10.17081/psico.18.34.513.

El objetivo principal de la investigación consistió en describir los factores psicosociales relacionados con el estado nutricional de un grupo de menores escolarizados, que padecían desnutrición crónica y sin compromiso nutricional. Se aplicó una metodología de tipo transversal y la población estuvo conformada por un grupo de 76 menores escolarizados. De todos estos, 38 sujetos con nutrición normal hicieron parte del grupo control y los restantes 38, con desnutrición crónica, conformaron el grupo caso. Para la evaluación psicosocial, se aplicaron las escalas ELCSA y HOME, además de una encuesta psicosocial y una evaluación nutricional. Como resultado principal, se destaca la presencia de algunas diferencias significativas respecto al desarrollo psicomotor en la variable Gatear (p < 0,045) y en los aspectos: toma de decisiones (p < 0,027) y conductas agresivas (p < 0,002) en los grupos evaluados.

Palavras-chave : Factores psicosociales; Desnutrición crónica infantil; Seguridad alimentaria; Cognición.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )