SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número35Youth cultures and learning strategies in higher education, intercultural perspectiveIrrational beliefs, Workaholism and Burnout syndrome inside organizations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

ARRIAL PALMA, Yáskara  e  NEVES STREY, Marlene. Escuela, homomaternidad y educación: reflexiones sobre las clases en la contemporaneidad. Psicogente [online]. 2016, vol.19, n.35, pp.136-147. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.19.35.1214.

Este artículo tiene como objetivo proporcionar una discusión sobre la temática: familia homomaternal y escuela. Con esto, se llevó a cabo un estudio de investigación cualitativo, de entrevistas narrativas con cuatro profesoras de la orientación educacional de cuatro escuelas ubicadas en el sur de Brasil. Después de la firma del consentimiento informado, las entrevistas fueron grabadas y transcritas, sometidas al análisis del discurso desde la perspectiva de los estudios feministas de Género y Psicología Social Socio-Histórica. Los resultados muestran que a pesar de los esfuerzos políticos y sociales, hay todavía mucha resistencia en la reflexión del tema en las escuelas. Esto, guiado por una sociedad brasileña heteronormativa y patriarcal donde es urgente un trabajo efectivo de reflexión para los cambios sociales

Palavras-chave : Género; Homomaternidad; Escuela; Diversidad familiar; Psicología social.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )