SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número42Effect of a phonological awareness stimulation program in preschoolers: rhyme and segmentation sensitivity. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

PINEDA-ALHUCEMA, Wilmar; RUBIO, Rosmira; ARISTIZABAL, Edith T.  e  OSSA, Julio. Adaptación al español de cuatro instrumentos para evaluar la teoría de la mente en niños y adolescentes. Psicogente [online]. 2019, vol.22, n.42, pp.255-281. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.22.42.3546.

Introducción:

La teoría de la mente (ToM) es una de las dimensiones de la Cognición Social más relevantes y de gran interés para la investigación en psicología del desarrollo, psicología cognitiva, neuropsicología y neurociencias sociales, así como en la labor clínica. Esto ha conllevado a la generación de instrumentos validados para la evaluación de esta función; sin embargo, en español son pocos los que hay y aún menos los adaptados para población infantil y adolescente.

Objetivo:

En el presente trabajo se presenta la adaptación de la Batería de la ToM, el inventario de la ToM, el Test de Paso en Falso y el Test de la Mirada, cuatro instrumentos con tareas clásicas para evaluar la ToM.

Método:

El proceso de adaptación se hizo en dos fases, una de traducción al español y otra de adaptación cultural. Para verificar los resultados se hizo un pilotaje para todos los instrumentos con 20 participantes en edades entre 4 y 13 años y 20 participantes entre 6 y 17 años.

Resultados:

Se presentan los cuatro instrumentos adaptados en español con los principales ajustes en cada uno de ellos.

Discusión:

Se discute sobre la importancia de generar un protocolo de valoración de la ToM haciendo una validación estadística de estos instrumentos.

Palavras-chave : teoría de la mente; cognición social; faux pas; test de la mirada; evaluación; niños; adolescentes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )