SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número45Perceived general health and its association with academic burnout syndrome and suicide ideation in Colombian university studentsRelationship between perceived organizational support and work engagement in Mexican workers. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Psicogente

versão impressa ISSN 0124-0137

Resumo

CASTELLANOS-PAEZ, Virgelina  e  VERGARA-ESTUPINAN, Lady Mayerli. Diseño y validación del cuestionario percepción del profesor sobre la deserción universitaria (CDUp). Psicogente [online]. 2021, vol.24, n.45, pp.39-58.  Epub 14-Abr-2021. ISSN 0124-0137.  https://doi.org/10.17081/psico.24.45.4128.

Objetivo:

Diseñar y validar el Cuestionario Percepción del profesor sobre la Deserción Universitaria (CDUp) basado en el modelo bioecológico de Bronfenbrenner.

Método:

En este estudio de tipo instrumental, participaron 464 profesores, el 74,1 % eran mujeres (M edad = 40,05; DE = 10,9) y el 25,9 % eran hombres (M edad = 40,09; DE = 11,23), vinculados a una universidad pública (n = 249) y privada (n = 211) de la ciudad de Tunja (Colombia).

Resultados:

El análisis Factorial Exploratorio (AFE) con método de extracción mínimos cuadrados y rotación promax, arrojó una estructura pentafactorial, explicando el 55,28 % de la varianza. La consistencia interna del instrumento estimada con el coeficiente de Alfa de Cronbach (α = 0,89 0,95) y el método de fiabilidad compuesta, Omega de McDonald (ω =0,890,95), reveló niveles de fiabilidad fuerte para todas las escalas: Intrapersonal, Adaptación personal, Redes de apoyo disfuncional, Interacción docente-estudiante, y Aspectos institucionales y empleabilidad.

Conclusión:

El CDUp es un instrumento con óptimas propiedades psicométricas, el cual permite medir la percepción que tienen los profesores sobre los factores de riesgo asociados a la deserción universitaria.

Palavras-chave : abandono escolar; deserción universitaria; cuestionario psicométrico; docentes universitarios; modelo ecológico de Bronfenbrenner; propiedades psicométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )