SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Microensino no laboratório de ciências para alunos do ensino infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

REYES-RONCANCIO, Jaime Duvan; ROMERO-OSMA, Gloria Patricia  e  BUSTOS-VELAZCO, Edier Hernan. Enseñanza de la física mediante Historietas Conceptuales Contextualizadas. Rev. Cient. [online]. 2019, n.36, pp.381-395. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15156.

En este estudio se investigó el uso de historietas en la enseñanza de la física. La metodología de enfoque mixto involucró el diseño y uso de Historietas Conceptuales Contextualizadas, así como su validación e implementación entre grupos de estudiantes de secundaria. Posteriormente, se adaptó y aplicó una escala motivacional sobre el uso de los dibujos animados y la enseñanza de la física. Los resultados obtenidos describen las características de las preguntas formuladas por los estudiantes al interactuar con la caricatura, en relación con el conocimiento científico y los conceptos asociados a tres fenómenos estudio, las descargas eléctricas, la polarización y la corriente eléctrica. Además, se identificó el potencial didáctico de las historietas en relación con las categorías de la escala motivacional, que destaca los niveles de motivación significativos asociados a la vida cotidiana y la clase de física.

Palavras-chave : aprendizaje; comics; innovación; motivación; narrativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )