SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Estudo das representações sociais dos professores sobre mudanças climáticas antropogénicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista científica

versão impressa ISSN 0124-2253versão On-line ISSN 2344-8350

Resumo

BALLESTEROS-BALLESTEROS, Vladimir Alfonso; RODRIGUEZ-CARDOSO, Óscar Iván; LOZANO-FORERO, Sébastien  e  NISPERUZA-TOLEDO, Jorge Luis. El aprendizaje móvil en educación superior: una experiencia desde la formación de ingenieros. Rev. Cient. [online]. 2020, n.38, pp.243-257. ISSN 0124-2253.  https://doi.org/10.14483/23448350.15214.

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria Los Libertadores (Bogotá, Colombia). Este tuvo como objetivo describir los efectos y las experiencias de la incorporación de la aplicación Calculadora Gráfica de GeoGebra durante el aprendizaje de la noción de límite a partir de la integración de dispositivos móviles al aula de clase. Se empleó un diseño explicativo secuencial con el ánimo de validar la hipótesis relacionada con una influencia positiva del aprovechamiento de teléfonos inteligentes y tabletas en el desempeño académico. En la etapa cuantitativa se realizó un diseño experimental de cuatro grupos de Solomon y durante la etapa cualitativa se aplicó un test actitudinal y se desarrollaron entrevistas semiestructuradas con estudiantes que participaron del tratamiento con la aplicación móvil. Los resultados obtenidos en el postest por los grupos experimentales superaron a los obtenidos por los grupos control que participaron de una intervención mediada por recursos didácticos tradicionales. Los estudiantes que recibieron el tratamiento experimental demostraron mayor interés y motivación por el aprendizaje del tema abordado, por lo que se puede inferir que la integración de dispositivos móviles en el aula promueve formas innovadoras de aprender cálculo.

Palavras-chave : aprendizaje móvil; formación de ingenieros; noción de límite; tecnologías digitales; Geogebra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )